dimecres, 9 de maig de 2012

Negoci vs salut. On està la frontera?

Heu llegit la notícia "La Dukan se indigesta" publicada avui 9/5/12 al País?

He pensat que valia la pena divulgar-la, ja que la dieta Dukan és una dieta de fàcil accés i que moltes persones estan seguint pel seu compte i sense cap control mèdic. De la mateixa manera que aquesta dieta té tant ressò, també és convenient advertir dels possibles riscos que pot tenir i que molta gent no n'és conscient per manca d'informació o perquè sempre tendim a pensar que "mai tant..."

Com tots sabem, però que malgrat que ho sabem, sembla que no ens ho arribem a creure del tot o potser és que ens fa mandra, les veritables claus per aprimar-se són fer exercici i seguir una dieta equilibrada.
Em refereixo a fer exercici de veritat, és a dir, passar a l'acció i incorporar-ho en el nostre dia a dia. Per exemple, anar caminant amb rapidesa o en bicicleta a la feina o en la mesura que es pugui. Com més exercici puguem fer amb una certa intensitat, millor.  
Cal tenir en comte també l'alimentació. A part de menjar el més equilibrat i variat que es pugui, també és important la mida del plat. No ens adonem, però a vegades la mida sí que importa!

Es tracta de mantenir un equilibri entre el que menges i l'exercici que fas. I el pes és el que t'informa del que et cal fer.




Tot seguit, he deixat uns quants fragments de la notícia per si no teniu temps de llegir-la tota:

[Cuenta sonriente que sus seguidores, los dukanianos, le llaman Dudu. “Me ven un poco como a un padre”, asegura encogiéndose de hombros".]

[El modelo Dukan propone que las proteínas, en las fases iniciales, sean el 75% de las calorías ingeridas. “Normalmente son el 15% de las calorías que se toman al día, se acepta que sean hasta el 35% para llevar una alimentación saludable. El método Dukan lo supera con creces”, analiza Susana Monereo, jefa de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Getafe. “Es una dieta hiperproteica pura con una carencia bestial de otro tipo de nutrientes: vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono”, explica. Monereo destaca que aunque el sistema de Pierre Dukan promulga que las proteínas provengan del pescado y otros alimentos, la práctica clínica le ha demostrado que la mayoría de dukanianos se limita a la carne. “Y eso tiene una cantidad de grasas saturadas enormes y provoca falta de calcio, algo que a la larga puede causar osteoporosis. Amén de los problemas renales”, añade.]

[Como aquel primer dukaniano carnívoro, la mayoría de personas que ha seguido la dieta del médico francés ha perdido peso (bastante, de hecho) en las fases iniciales. El efecto saciante de las proteínas, además, les reduce el apetito —aunque algunos sueñan, literalmente con unas simples acelgas rehogadas o una manzana—, pero a la larga es prácticamente inasumible. Tanto física como mentalmente. “En la consulta vemos que cuando la motivación de la dieta decae, la restricción de carbohidratos provoca a los pacientes trastornos de ansiedad enormes por comer alimentos ricos en hidratos, que acaban con atracones. Así, el precio que se paga es muy alto, se recupera el peso perdido y esa ansiedad ya no se quita”, alerta Monereo.]

[Susana Moreneo cree que “Dukan utiliza como base la perversión de la propia sociedad por la inmediatez”. “Todo lo queremos ya y sin ningún esfuerzo”, subraya. “Y eso es imposible”. “Explota además los modelos de eterna juventud y delgadez. Sorprende la cantidad de gente formada que hace esta dieta: políticos, artistas, intelectuales”, abunda. Efectivamente, muchos rostros conocidos son o han sido dukanianos. Por ejemplo, François Hollande, el nuevo presidente francés.] 

[“Cuando empiecen a pasar los años y comiencen a llegar personas a nuestras consultas con problemas cardiovasculares, de osteoporosis, de gota… Probablemente, no se acuerden de que hicieron unos meses, un año la dieta Dukan; pero las semillas, la herencia que les ha dejado está ahí”, observa Monereo.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada